ACNUR y la Prefectura de Pichincha firman acuerdo para fortalecer respuesta a personas refugiadas

...

ACNUR y la Prefectura de Pichincha firman acuerdo para fortalecer respuesta a personas refugiadas

UNHCR Ecuador, 17 May 2022

URL: https://www.acnur.org/noticias/press/2022/5/628421674/acnur-y-la-prefectura-de-pichincha-firman-acuerdo-para-fortalecer-respuesta.html
QUITO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Prefectura de Pichincha firmaron hoy un acuerdo de colaboración para fortalecer la protección e integración de personas en movilidad humana en la Provincia. A través de una carta de entendimiento, las dos entidades buscarán aumentar la cooperación técnica, la entrega de servicios a través de brigadas móviles, la creación de medios de vida y la implementación de trabajo comunitario en cantones de alta concentración.

“Las autoridades locales, incluyendo aquellas de carácter provincial, son clave en la implementación de una respuesta integral a las necesidades de las personas refugiadas y otras en movilidad humana”, comentó Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “Saludamos los constantes esfuerzos de la Prefectura por velar por la protección de personas forzadas a huir y que se sientan integradas en el país”.

Ecuador alberga uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas y el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Pichincha es hogar de alrededor de un cuarto del total de personas en movilidad humana del país, siendo la provincia con mayor concentración de personas refugiadas y migrantes en el país.

La Prefectura de Pichincha ha demostrado una solidaridad constante con las personas en movilidad humana, contando con un programa dedicado que provee atención, orientación e información sobre servicios, acceso a salud y capacitaciones vocacionales, entre otras. La carta de entendimiento permitirá fortalecer estas acciones.

“Nuestra colaboración permite cambiar la vida de miles de personas en movilidad humana y de la comunidad de acogida que han escogida a Pichincha como su hogar”, aseguró Paola Pabón, Prefecta de Pichincha. “El apoyo a los servicios de Pichincha Humana y a los Centros WARMI Pichincha también ha sido fundamental para la atención a mujeres que enfrentan violencia machista, violencia económica, y la de sus familias. Gracias a esta alianza, estaremos cambiando sus vidas y generando un impacto en las siguientes generaciones”.

ACNUR ha estado apoyando estos esfuerzos con la provisión de asistencia humanitaria, y donaciones de equipos de salud y de medios de vida para expandir oportunidades de integración.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En ACNUR: Diana Díaz Rodriguez, Oficial Asociada de Comunicación, diazdi@unhcr.org; +593 099 401 3567
En la Prefectura de Pichincha: Érika Acosta, Directora de Comunicación, eacosta@pichincha.gob.ec; +593 099 273 2369