ACNUR y CONQUITO lanzan una iniciativa para fomentar la inclusión de personas refugiadas en Quito, Ecuador

...

ACNUR y CONQUITO lanzan una iniciativa para fomentar la inclusión de personas refugiadas en Quito, Ecuador

UNHCR Ecuador, 26 Aug 2022

URL: https://www.acnur.org/noticias/press/2022/8/6309094f4/acnur-y-conquito-lanzan-una-iniciativa-para-fomentar-la-inclusion-de-personas.html
QUITO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Corporación de Promoción Económica CONQUITO lanzaron la iniciativa Quito Inclusivo para fortalecer proyectos y emprendimientos con enfoque social o ambiental que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida en la capital de Ecuador.

Con el objetivo de seleccionar a los mejores proyectos o emprendimientos, ACNUR y CONQUITO publicaron una convocatoria que estará abierta hasta el 30 de agosto. Los seleccionados serán beneficiados con fondos de capital semilla y un proceso de acompañamiento que se prolongará durante tres meses.

“El apoyo a iniciativas como esta, que buscan mejorar la integración de las personas en movilidad humana, así como de las comunidades que las acogen, es clave para que Quito continúe siendo un ejemplo de ciudad inclusiva”, señaló Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador.

Los proyectos y emprendimientos que apliquen a la convocatoria deberán ser propuestos por organizaciones de la sociedad civil que trabajen con personas refugiadas y migrantes. Estos, además, deben buscar contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, ambientales del Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la sociedad en general.

“Parte esencial de nuestro trabajo conjunto con ACNUR es promover el derecho y acceso efectivo al trabajo de personas en situación de movilidad, así como su generación de medios de vida”, enfatizó María Belén Loor, Directora Ejecutiva de CONQUITO.

En concreto, las iniciativas deberán trabajar en alguno de los siguientes ámbitos: innovación gastronómica, alimentos frescos, procesados y bebidas; confecciones, textiles y calzado; salud, bienestar y belleza; agricultura y ambiente; cultura, deportes y turismo; educación; finanzas; tecnología.

Quito es la ciudad de Ecuador que acoge a más personas refugiadas y migrantes, con más de 71.000, según los registros de ACNUR. De acuerdo con un estudio recientemente publicado por esta organización, el 61 por ciento de las personas en movilidad humana encuestadas en la capital tiene un empleo, pero solo el 4 por ciento tiene un trabajo formal y el 57 por ciento depende de trabajos informales para satisfacer sus necesidades, incluyendo emprendimiento de supervivencia.

La iniciativa Quito Inclusivo se inscribe en el marco del Fondo de Emprendimiento de Quito denominado FONQUITO, que busca promover la recuperación económica y fortalecimiento productivo en el Distrito Metropolitano de Quito, fomentando la generación y desarrollo de emprendimientos.