Corto animado pone luz sobre el impacto y la necesidad de respuesta a la violencia de género en Colombia, Ecuador y Perú

...

Corto animado pone luz sobre el impacto y la necesidad de respuesta a la violencia de género en Colombia, Ecuador y Perú

UNHCR, 03 Apr 2023

URL: https://www.acnur.org/noticias/corto-animado-pone-luz-sobre-el-impacto-y-la-necesidad-de-respuesta-la-violencia-de-genero
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la organización Amnistía Internacional lanzan un corto animadoLink is external que muestra el impacto de la violencia de género hacia mujeres y personas LGBTIQ+ refugiadas y migrantes, y las acciones que implementan en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Basado en tres historias reales de mujeres refugiadas y migrantes que han sido apoyadas en los tres contextos diferentes, el video recoge sus experiencias de desplazamiento, de violencia de género y cómo han podido superar las barreras para rehacer sus vidas en nuevos países.

Colombia, Ecuador y Perú albergan los números más altos de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina, con un estimado de 4.5 millones de los 6 millones que están en Latinoamérica y el Caribe. Entre ellas, las mujeres forzadas a huir están en mayor riesgo durante todo su ciclo de desplazamiento.

Al llegar a un país nuevo, las mujeres forzadas a huir a menudo se enfrentan a riesgos adicionales, incluyendo la falta de oportunidades económicas dignas, la falta de redes de apoyo, la xenofobia, el deterioro de su salud mental y barreras para acceder al sistema de asilo u otros procedimientos de protección. Estos factores, junto con la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres en movilidad humana, aumentan su exposición a la violencia de género. De hecho, una de cada tres mujeres encuestadas para un estudio en siete países de América Latina lanzado en 2022 reveló que no se siente segura en su país de acogida. Tres de cada cinco sienten que la COVID-19 ha aumentado el riesgo de sufrir violencia basada en género.

En este contexto, organizaciones como ACNUR y Amnistía Internacional, con el apoyo de la Lotería Sueca, han implementado desde 2021 un proyecto para propiciar mecanismos de protección, fomentar y mejorar el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos, y fortalecer el acceso a una respuesta efectiva ante cualquier incidente de violencia de género.

Durante la implementación del proyecto, que finalizará en junio de este año, más de 5.700 mujeres refugiadas y migrantes sobrevivientes de violencia de género y personas LGBTIQ+ han podido acceder a servicios de apoyo vital en los tres países, incluyendo albergue de emergencia, atención legal y psicosocial, fortalecimiento de las redes de protección comunitaria y apoyo para mejores oportunidades de integración económica.

Les invitamos a ver y compartir el corto animadoLink is external, disponible en redes sociales en español, inglés y sueco.