Desplazamiento forzado global llega a nuevo récord en tendencia creciente durante la última década

...

Desplazamiento forzado global llega a nuevo récord en tendencia creciente durante la última década

UNHCR Ecuador, 16 Jun 2022

16 de junio, QUITO – Durante la última década, el número de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares se ha incrementado año tras año. A finales de 2021, 89,3 millones de personas se vieron desplazadas por la guerra, violencia, persecución y abusos de los derechos humanos, registrando un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior. Esta cifra es también el doble de aquella registrada hace 10 años, según el reporte anual de Tendencias Globales de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En lo que va del 2022, crisis de desplazamiento como la de Ucrania, y otras en países africanos, o Afganistán, han empujado la cifra a sobrepasar el dramático umbral de los 100 millones.

En Ecuador, el incesante flujo de personas venezolanas, colombianas y de otros países que solicitan asilo en el país revela la necesidad de protección internacional que sigue latente en la región y el mundo.

“En la última década, las cifras han incrementado cada año”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atende esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”.

El año pasado fue notable por el número de conflictos que escalaron y los nuevos que surgieron. 23 países, con una población combinada de 850 millones, se enfrentaron a conflictos con intensidades medianas o altas - según el Banco Mundial.

“Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Grandi. Ocurre en lugares como Ecuador, en donde comunidades enteras de refugiados y ecuatorianos se han unido para prosperar juntas.

Ecuador registra una cifra histórica de refugiados reconocidos por el gobierno de 72.229 (al 31 de marzo de 2022) - de los cuales ACNUR mantiene un registro activo de unas 57.000 personas - y un acumulado de 11.742 solicitantes de asilo desde el 2017. Además, siendo el tercer país a nivel mundial que alberga el número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, Ecuador es hogar de más de 513.900 venezolanos - según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Con casi 600.000 personas en movilidad humana, alrededor del 3 por ciento de los estimados 17,7 millones de habitantes en Ecuador son personas que tuvieron que huir de sus países.

Cada una de ellas y sus comunidades de acogida requieren de apoyo sostenido para desarrollar soluciones positivas en donde todos prosperen. Sin embargo, los niveles de fondos de ACNUR en Ecuador siguen estando bajos, con solamente el 17 por ciento de los USD 76,1 millones requeridos, hasta el 6 de junio.

Mientras tanto, la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática aumentan las dificultades que enfrenta la población mundial, estirando la respuesta humanitaria mientras que las perspectivas de financiamiento en muchas situaciones parecen desesperanzadoras - incluyendo en Ecuador.




Nota a los editores:
- Este día mundial del refugiado, en todo el territorio nacional se organizarán actividades conmemorativas para resaltar la importancia de la protección de todas las personas forzadas a huir.

ACNUR y socios inauguran festival RefugiAndo en todo Ecuador por el Día Mundial del Refugiado
En ocasión del día mundial del refugiado, ACNUR y socios, incluyendo comunidades refugiadas y de acogida, autoridades, sociedad civil y la comunidad internacional, llevan a cabo el festival RefugiAndo, una iniciativa desarrollada en todo el territorio ecuatoriano para resaltar la importancia de la protección de todas las personas forzadas a huir.

A través del arte y la cultura, el Festival busca mostrar que en todo Ecuador existen personas refugiadas y locales talentosas, con mucho para aportar a sus comunidades a lo largo de todo el territorio ecuatoriano.

Desde ciclos cine, conciertos, exhibiciones de arte y carreras, Ecuador conmemora el día del refugiado durante todo el mes de junio, entre ellas:

• 17 de junio - ACNUR e Independiente del Valle lanzan iniciativa #Dreamball y llevan a cabo un partido de fútbol amistoso con comunidades refugiadas y locales para resaltar la importancia de la inclusión y el poder del fútbol de unir a las personas.
• 20 de junio - ACNUR y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lanzan exhibición RefugiArte+. Desde el 20 de junio al 20 de julio, esta exhibición permanecerá en los jardines de la Cancillería para comunicar la experiencia del desplazamiento forzado a través de los ojos de artistas refugiados y de la comunidad de acogida en América Latina.
• 21 de junio - ACNUR y la Unión Europea lanzan en Ecuador la película 360 Del otro lado, una iniciativa inmersiva que invita al público a ponerse en los zapatos de las personas venezolanas que se han desplazado hasta Ecuador.
• 22 de junio – ACNUR y la Embajada de Alemania presentan cortos en 8Ymedio.
• 23 de junio - ACNUR y el Municipio de Quito llevan a cabo un concierto con artistas ecuatorianos y refugiados, incluyendo la cantante Guayaquileña Nikki Mackliff, el grupo de danza Tal Vez, la agrupación de refugiados y ecuatorianos Pailón Music y el rapero venezolano Ángel Melo.
• 25 de junio – ACNUR y CDH te invitan a recorrer 3 kilometros #ConLosRefugiados en Guayaquil. Para mayor informacion, ponteenmilugar.com


Consulte la programación de todo el país disponible aquí: https://www.acnur.org/dia-mundial-del-refugiado-2022-en-ecuador.html



Para mayor información o para cubrir alguno de nuestros eventos, escriba a
Diana Díaz Rodríguez, diazdi@unhcr.org, +593994013567

Algunos datos clave del Reporte de Tendencias Globales de ACNUR 2021:
- En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido forzadas a huir en el mundo, a raíz de la persecución, conflictos, la violencia, violaciones de derechos humanos o graves alteraciones del orden público.
- A finales de 2021, la cifra era de 89,3 millones, incluyendo:
- 27,1 millones de personas refugiadas
- 21,3 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR
- 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA
- 53,2 millones de personas desplazadas internamente
- 4,6 millones de solicitantes de asilo
- 4,4 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero
- En cuanto a las personas refugiadas de todo el mundo y las venezolanas desplazadas en el exterior:
- Países en vías de desarrollo albergaron el 83 por ciento
- Países de menor desarrollo brindaron asilo al 27 por ciento del total.
- 72 por ciento viven en países vecinos a los de origen
- Más de dos tercios provenía de solo cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2.7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).
- Türkiye, con 3,8 millones de refugiados, seguido de Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones). Colombia alberga el número más alto de personas venezolanas desplazadas en el extranjero con 1,8 millones.
- Por su parte, el Líbano acogió al mayor número de personas refugiadas per cápita (1 por cada 8); le siguen Jordania (1 por cada 14) y Türkiye (1 por cada 23). En relación a su población nacional, la isla de Aruba ha dado acogida al mayor número de personas venezolanas desplazadas en el extranjero (1 por cada 6); le sigue Curazao (1 por cada 10).
- En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).
- Se hicieron 1.4 millones de solicitudes de asilo nuevas, particularmente en los Estados Unidos de América (188.900), Alemania (148.200), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).
- Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro), Haití (quinto), y Honduras (sexto).


Información adicional / Material multimedia de apoyo:
El Informe de Tendencias Globales y el paquete de contenido multimedia que lo acompaña se encuentran disponibles en la página para medios.

Comentarios:
El informe de Tendencias Globales de ACNUR se publica cada año junto con el Informe Global, que detalla los programas y las actividades con que ACNUR aborda las necesidades de todas las personas forzadas a huir y de las personas apátridas de las que se tiene conocimiento en el mundo.



Datos clave de reporte de tendencias de desplazamiento en Ecuador:
- Hasta mayo de 2022, más de 571.000 personas habían buscado protección en Ecuador, huyendo de la persecución, conflictos, la violencia, violaciones de derechos humanos o graves alteraciones del orden público
- Esta cifra acumulada incluye:
- 513.900 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, según el GTRM hasta marzo de 2022, de las cuales ACNUR tiene un registro activo de 380.456 en proGres.
- 72.229 personas reconocidas históricamente por el gobierno ecuatoriano (a marzo 2022), de las cuales ACNUR mantiene un registro activo de unas 57.000 personas refugiadas en proGres.
- 11.742 solicitantes de asilo admitidos a trámite por el gobierno ecuatoriano (cifra acumulada).
- Principales lugares de acogida:
- El 54 por ciento vive en 3 provincias del país: Pichincha, Guayas y Manabí
- 3 por ciento de la población en Ecuador son personas de interés de ACNUR, incluyendo refugiadas y migrantes.
- Entre las personas refugiadas y venezolanas:
- 55 por ciento son mujeres y niñas
- 40 por ciento son niños, niñas y adolescentes
- 57 por ciento son jóvenes y adultos entre los 18 y 59 años
- 71 por ciento tiene una buena o excelente relación con las comunidades de acogida.
Para acceder al reporte:
https://data.unhcr.org/en/documents/details/93649