Aucas y ACNUR anuncian alianza a favor de las personas refugiadas en Ecuador

...

Aucas y ACNUR anuncian alianza a favor de las personas refugiadas en Ecuador

UNHCR Ecuador, 27 Feb 2023

URL: https://www.acnur.org/noticias/press/2023/2/63fd116b4/aucas-y-acnur-anuncian-alianza-a-favor-de-las-personas-refugiadas-en-ecuador.html
Aucas es el primer equipo de las Américas en llevar la causa de las personas forzadas a huir en su camiseta oficial. En colaboración con ACNUR, Aucas buscará promover la protección e integración de personas refugiadas en Ecuador.

Sociedad Deportiva Aucas y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, iniciaron hoy una alianza para promover los derechos y la integración de las personas forzadas a huir de sus países de origen y se han radicado en Ecuador, con la presentación de la camiseta oficial que el equipo portará durante la temporada 2023 con el logo de ACNUR.

Con este acuerdo, que tendrá una duración inicial de un año, SD Aucas se convierte en el primer equipo latinoamericano que llevará la marca a favor de las personas refugiadas.

“Nos llena de orgullo formar parte de esta iniciativa de trabajo conjunto, donde se conecta nuestro proyecto formativo integral como club al proceso de integración de las personas refugiadas, y donde el deporte es un espacio seguro que les permitirá desarrollar capacidades que aportarán a su desenvolvimiento personal”, mencionó Danny Walker, máxima autoridad de SD Aucas, el equipo con sede en el sur de Quito que es el actual campeón de la serie A de Ecuador y que participará en la Copa Libertadores en 2023.

Juntos, Aucas y ACNUR buscarán promover la empatía y solidaridad hacia las personas que no han tenido más opción que salir de sus países y han buscado en Ecuador un lugar en donde rehacer sus vidas. Durante el acto de presentación, ambas entidades reafirmaron su compromiso para visibilizar la realidad de las personas refugiadas y promover su integración mediante iniciativas conjuntas.

Ecuador es hogar de más de medio millón de personas en movilidad humana, incluyendo uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en América Latina y el tercer número más grande de refugiados y migrantes venezolanos en la región. El deporte para muchos de ellos ha significado encontrar un espacio seguro en el cual cuidar su salud física y mental, así como desarrollar habilidades y su potencial.

“Contar con una plataforma como la del Aucas permitirá que los mensajes de solidaridad e inclusión, de acogida, lleguen a más personas”, señaló Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “Todos, sea cual sea nuestro trabajo, pasión o desde donde estemos, podemos aportar a crear un mundo en el que todas las personas puedan alcanzar su potencial – incluyendo refugiados cuya pasión está en el deporte”, añadió, resaltando que esta iniciativa está alineada a la estrategia de ACNUR global de ver el deporte como herramienta de protección e integración.

En el país, ACNUR y sus socios implementan proyectos que usan el deporte como motor de protección e integración que buscan promover la salud mental, el trabajo en equipo y la cohesión social entre personas refugiadas y sus comunidades de acogida.

Con este acuerdo, SD Aucas se une a importantes equipos que ya han llevado el logo de ACNUR en su camiseta, como los europeo FC Barcelona, AS Roma o Nottingham Forest FC. En Ecuador, esta es la segunda vez que un equipo se suma a la causa de las personas refugiadas, luego de una colaboración de ACNUR con el Independiente del Valle que comenzó en 2020.

Para más información:

En SD Aucas

María José Casares, mariajose.casares@aucas.ec
En ACNUR

Diana Díaz Rodríguez, diazdi@unhcr.org
Sobre SD Aucas

La Sociedad Deportiva Aucas es un club de fútbol profesional de Ecuador, cuya fundación fue realizada el 6 de febrero de 1945 y que, actualmente, juega en la serie A de Ecuador, siendo uno de los equipos más populares de la ciudad de Quito y cuya política de responsabilidad social corporativa pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.